
El presente diagnóstico tiene como objetivo general analizar la situación actual de la inclusión educativa en las Instituciones de Educación Superior en México, con base en el marco normativo nacional e internacional, las políticas públicas existentes y las experiencias comparadas en América Latina y otras regiones. Los resultados generados podrán servir como insumos que orienten la formulación de políticas públicas inclusivas que garanticen el derecho a una educación superior. Así como identificar los avances, desafíos y oportunidades para consolidar una educación superior equitativa, accesible y de calidad para todas las personas que pertenecen a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
Realizar este diagnóstico es fundamental para orientar políticas públicas que fortalezcan el enfoque de justicia social y derechos humanos en la educación superior. Además, se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030, que establece la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas. El presente análisis busca también contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales, la formación docente inclusiva, y el desarrollo de modelos de acompañamiento diferencial, reconociendo la apertura a la diversidad, la pluralidad, la interculturalidad y el respeto a las diferencias como valores estratégicos en la educación superior.
