
Desde la antigüedad hasta el día de hoy, peregrinar ha sido una de las actividades más importantes relacionadas con la movilidad y el intercambio cultural. Año con año, millones de personas de diversos credos, emprenden la marcha para llegar a sus sitios sagrados, en una actividad que involucra la fe, el sacrificio, pero también la celebración, la fiesta y la alegría. La salud ha tenido un papel fundamental en los viajes de la fe, pues muchos de los peregrinos se desplazan en agradecimiento o petición por restablecer su equilibrio físico y emocional.
La aparición del Covid-19 en el mundo afectó todas las esferas de nuestra vida. La necesidad de prevenir la propagación del virus obligaron a los gobiernos a cerrar centros públicos y evitar reuniones. ¿Cómo se enfrentaron las creencias, las promesas a la peregrinación sin peregrinar? ¿Qué ocurrió con los sitios cuando las circunstancias los obligaron a desactivar su poder de convocatoria?
El presente documento reúne ensayos de Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Portugal, España, Irán, Filipinas y Australia, interesados en la historia, la práctica religiosa, el comportamiento cultural, el contexto del Covid-19 y la contingencia en los santuarios y peregrinaciones.
Cada exposición da cuenta de investigaciones, experiencias, reflexiones y testimonios de casos particulares en diferentes latitudes del mundo; evidencia diferentes prácticas culturales que, en conjunto, abonan en la comprensión de un fenómeno que involucra a los fieles, sus sociedades y sus espacios de culto, elementos que están en constante transformación. Sus páginas constituyen un viaje con un recuerdo para todos aquellos a los que el virus obligó a detener sus pasos y un mensaje de esperanza para los tiempos que están por venir.
