
La paz como prerrogativa de los seres humanos se ha convertido en un tópico obligado en la enseñanza, pues implica su inclusión de forma transversal en todos los niveles educativos; resulta imperativo incorporar la educación para la paz y la cultura de la paz en la educación del siglo XXI, tanto en los diversos modelos educativos y de gestión, como en sus diseños instruccionales.
Para la elaboración de esta obra, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior adoptó la iniciativa de convocar varios especialistas en la materia, procedentes de diversas instituciones pertenecientes a la Asociación, las cuales cuentan con programas, cuerpos académicos, líneas de generación y de aplicación de conocimiento vinculadas al tema, con el fin de identificar los elementos necesarios para la generación de estrategias orientadas a la educación y a la cultura de paz.
Esta obra pretende exponer una postura integral en el tema de la paz a través de la educación como una contribución académica hacia la sociedad, marcando diversos elementos conceptuales y filosóficos, planteando propuestas y reflexiones en torno a la violencia estructural que aqueja a nuestro país, e identificando elementos y escenarios basados en experiencias y buenas prácticas nacionales e internacionales.
